lunes, 3 de agosto de 2015

¡Se lanzaron los Desafíos Profundos!

Miles de niños y jóvenes alrededor del mundo emplearán su conocimiento y creatividad para resolver cuatro desafíos globales. El lunes 27 de julio autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y del Plan Ceibal presentaron el primer desafío, iniciativa de Uruguay que promueve la búsqueda de soluciones para enfrentar la contaminación ambiental que generan los desechos tecnológicos.

El pasado 27 de julio, en la rambla de Kibon, con la presencia de estudiantes, docentes y autoridades, se lanzó el desafío “El Artefacto del Futuro”, que propone valorar el impacto que los desechos tienen en el ambiente y diseñar artefactos sustentables que contribuyan a mejorar la vida de las personas y del planeta.
Para  promover “nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo” la Red Global de Aprendizajes lanzó la iniciativa "Desafíos Profundos". La actividad es  realizada junto a Australia, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Holanda y Nueva Zelanda. El presidente del Plan Ceibal, Migual Brechner, informó que hasta el mes de noviembre se liberará mensualmente un desafío global qué niños y jóvenes tendrán que superar en forma grupal.
Presentamos la canción oficial.

“Desafíos Profundos” promueve el aprendizaje a través del hacer; partiendo de un problema real se procura identificar las preguntas y recursos claves para diseñar soluciones, aprovechando las redes globales para potenciar las ideas.

En el caso de Uruguay, participan el Consejo de Educación Primaria, el Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Técnico Profesional. Los inscriptos en la Red Global de Aprendizajes conforman aproximadamente un 4% del total de Centros del país, pero la participación a la iniciativa es “abierta” y, por consiguiente, cualquier centro de estudio o colectivo de jóvenes puede participar de la misma.

Brechner subrayó que lo novedoso para el país es  que este programa brinda a los niños y  jóvenes la oportunidad  de abordar un tema, trabajar entre ellos y aprender junta a estudiantes de otros países.

La Red Global de Aprendizajes es una comunidad internacional para la innovación educativa, lanzada en enero de 2014 entre 7 países (Australia, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Nueva Zelanda y Uruguay), cuya finalidad es impulsar a estudiantes a ser agentes de cambio a través de una estrategia de enseñanza basada en desafíos.

Las otras temáticas abordadas son “Alimentación sustentable”, a sugerencia de EEUU, “Energía renovable”, creado por Australia y “Sonido y Comunicación”, por Holanda.

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