Durante los meses de abril y mayo los alumnos del 3er nivel estuvieron trabajando en este valioso proyecto que procura abordar en el aula la importancia de la
participación ciudadana responsable y la argumentación oral en situaciones de debate, tomando como punto de partida las elecciones departamentales. Se buscó crear
un espacio donde los estudiantes ejerzan sus derechos como ciudadanos,
vivenciando el sistema democrático.
Es la escuela uno de los espacios públicos donde se enseña y
se aprende a participar participando, a ser autónomo dejando decidir
reflexivamente, a vivir la democracia viviendo en democracia. Es un lugar donde
se enseña a convivir, a argumentar y a desarrollar y potenciar capacidades como
el diálogo, la colaboración y la responsabilidad (ANEP - CEP, 2008).
Se trabaja a partir de los contenidos pero desarrollando
habilidades que preparan a los alumnos para los desafíos del siglo XXI. La habilidad de pensamiento crítico y
resolución de problemas del mundo real pues los estudiantes pensaron crítica, analítica y creativamente. Aprendieron cómo encontrar, evaluar y
sintetizar la información para construir argumentos y puedieron diseñar sus
propias soluciones a problemas complejos del mundo en que viven.
Colaboración, los
estudiantes trabajaron productivamente en grupos, aprendieron a cooperar para lograr
un objetivo común, valoraron a quienes piensan diferente.
Comunicación, los
alumnos se comunicaron con progresiva eficacia oral y/o escrita haciendo uso de diversos
canales, muchos de ellos potenciados a través de la tecnología. Aprenden así a
estructurar la información de manera significativa, a escuchar, a dar retroalimentación y a construir mensajes diseñados para distintos públicos: alumnos de 5toB y C, alumnos de la escuela, padres y comunidad educativa a través de las plataformas educativas CREA2 y el BLOG escolar.
Compartimos con ustedes el proceso de dicho proyecto:
1) Campaña electoral
2) Votación y escrutinio
3) Discurso de agradecimiento de los candidatos electos
4) Difusión a la comunidad educativa desde el "Informativo 37"- el cual fue publicado con anterioridad.
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